Banner

Thursday, August 25, 2011

Hallan estrellas frías

Estas estrellas son las más frías descubiertas hasta ahora por el hombre. Su temperatura está por debajo de la que tiene el cuerpo humano. Nuestro sol alcanza los 15 millones de grados en su núcleo y seis mil en la superficie.
El logro fue posible gracias a la sonda espacial Wise de la Nasa. Este artefacto puede detectar, gracias a su visión infrarroja, débiles resplandores como los de estos astros oscuros, denominadas enanas marrones.
Tras 10 años de búsqueda, la Nasa logró detectar seis enanas marrones que se encuentran a una distancia relativamente cercana al Sol, a unos 40 años luz (400 billones de kilómetros).
"Wise supervisa todo el cielo en busca de estos y otros objetos, y fue capaz de ver su luz débil con su visión infrarroja de alta sensibilidad", dijo Jon Morse, director de la División de Astrofísica de la NASA.
Similares a planetas gaseosos. A diferencias de nuestro Sol, las enanas marrones no poseen la masa suficiente para fusionar átomos en sus núcleos por efecto de la gravedad.
Se parecen a planetas gigantes gaseosos como Júpiter, pero son más fáciles de observar debido a que están solas en el espacio, lejos de la cegadora luz de una estrella madre.
Hasta ahora, los datos revelados por Wise han descubierto más de un centenar de enanas marrones. Hace poco esta sonda descubrió que la Tierra tenía un asteroide troyano.

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...